jueves, 22 de noviembre de 2007

MINEP ANUNCIA LANZAMIENTO DE MISIÓN VUELVAN CARAS JOVEN

El lanzamiento de la Misión Vuelvan Caras Joven, que fortalecerá el programa con 200 mil nuevos lanceros, anunció el ministro para la Economía Popular, Pedro Morejón, este viernes 22 de septiembre, en el Palacio Federal Legislativo.

Destacó que estos jóvenes serán preparados en los distintos programas que desarrolla el Estado, como el sistema de transporte, el sistema financiero con la red que está instalando el Banco del Tesoro, el sistema de telecomunicaciones y el sistema del nuevo satélite.

Aunado a este anuncio, se puede destacar que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), éstas revelan que en Venezuela existe una población joven de 4 millones, 588 mil, 73, de los que 625 mil 399 no participan en la actividad económica del país.

Pueblo involucrado

El ministro Morejón dijo que también se prepararán para conformar las cooperativas de las empresas de producción social y atender el mantenimiento de las maquinarias agrícolas, con el objeto de que el pueblo se involucre en cada uno de los proyectos.


Comentó que el programa Vuelvan Caras involucra al Ejecutivo, las alcaldías y las gobernaciones, instancias que trabajarán de la mano con el pueblo para buscar las diferentes alternativas que introducirán en el área laboral, con miras al mejor desarrollo del sistema productivo nacional.
El ministro Morejón agregó que “hoy estamos presenciando una serie de cambios estructurales a un ritmo adecuado, donde se enumeran los logros en todos los campos, como salud, educación, economía y participación popular”.


INCE y Vuelvan Caras arrancan el 2 de octubre


De esta forma, la misión Vuelvan Caras Joven, a iniciarse este 2 de octubre, contará con la formación profesional del recurso humano que brinda el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y estará bajo la coordinación del Ministerio para la Economía Popular (MINEP).


El inicio del proceso de inscripción arrancó el pasado 13 y culminó el 25 de septiembre de este año, en todas las sedes de los INCE regionales; los aspirantes se inscribieron en las casas de la juventud y, a través de la página Web.
La nueva misión integrará a los jóvenes en los frentes de ambiente, salud, industria, cultura y turismo.


Objetivos de la nueva misión


Vuelvan Caras Joven surge bajo la premisa de insertar a los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 28 años de edad en la construcción de la economía popular venezolana.


Esta es una de las razones fundamentales que justifican la creación de la misión. El principal objetivo es brindar oportunidades laborales y crear espacios de adiestramiento, donde se le ofrezcan herramientas educativas a la juventud venezolana.


La misión Vuelvan Caras Joven está dirigida jóvenes de ambos sexos que habitan en las principales ciudades del país; que tengan educación técnica superior o universitaria; y también para profesionales recién graduados y desempleados.


La meta


El Minep se ha fijado la meta de formar 150 mil jóvenes en todo el territorio nacional, durante un período de cuatro meses en los ambientes INCE, para que, posteriormente, puedan crear una cooperativa o microempresa; logren por medio de una asociación, insertarse en una unidad económica de producción socialista; obtengan un premio para financiar su proyecto de investigación u adquieran algún convenio con una institución del Estado.


La misión Vuelvan Caras Joven prioriza la producción de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y se organizará atendiendo lo requerido en ese sentido, para satisfacer las necesidades de los distintos eslabones de las cadenas productivas.

No hay comentarios: