jueves, 22 de noviembre de 2007

MISIÓN VUELVANCARAS JÓVENES CAPACITA PARA UNA NUEVA VISIÓN DE VIDA


INCLUSIÓN. Más de 114 mil jóvenes de todo el país ya están inscritos .

Misión Vuelvan Caras Jóvenes capacita para una nueva visión de vida. En 6 meses, estos jóvenes aprenderán un oficio. Contarán con una formación socio-política y aprenderán sobre el cooperativismo. Más de 111 mil millones de bolívares se invirtieron en la fase inicial del proceso. En su mayoría, son jóvenes provenientes de los sectores más humildes de la población .

Esta misión busca incluir a los jóvenes que han sido excluidos en un empleo u oficio, para capacitarlos y formarlos. Sin descuidar la visión principal de construir una red de tejidos de economía popular y engranarla con la economía nacional, por eso el plan de insertar a la juventud en los proyectos que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.
Misión Vuelvan Caras Jóvenes
En principio, recordemos que el Ministerio para la Economía Popular (Minep) tiene varios programas de formación y capacitación para desarrollar una nueva red productiva, sobre todo, en lo que tiene ver con la Economía Popular. En el caso particular de la Misión Vuelvan Caras tradicional, el porcentaje aproximado de jóvenes están entre 35 y 40% con edades comprendidas entre 18 y 28 años. En vista de esta situación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez planteó la necesidad de abordar más específicamente este sector de la población con otro tipo de formación, pues sabemos que la juventud por lo general tienen mayores expectativas que los adultos, tal vez un joven quisiera aprender más cosas.
Es por esto, que se crea Vuelvan Caras Jóvenes, programa en el que los cursos duran 6 meses a diferencia de la Vuelvan Caras tradicional en la que duraban 4 meses. Otro aspecto novedoso en este plan de formación para los jóvenes venezolanos es que antes de iniciar los cursos, recibirán charlas de orientación vocacional. Los jóvenes necesitan este tipo de orientación, sobre todo si tienen edades comprendidas entre 15 y 20 años.
Las charlas vocacionales no sólo comprenden la explicación de los cursos que se ofrecen, sino que también se le da a conocer al joven, qué tipo de proyectos se están desarrollando en la región de donde vienen. se esta trabajando estrechamente vinculados a los proyectos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en todos los rincones del país. Se busca que los jóvenes conozcan realmente el futuro de la economía y productividad de sus estados. Recuereden que se promueve el Desarrollo Endógeno como otro modelo de producción”.
Objetivo principal de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes
El Gobierno Bolivariano está creando una red socio productiva con un modelo económico distinto. La economía popular a su vez tiene un fuerte arraigo en la cultura popular, es decir no se puede inventar una economía popular sin que ella no venga de las tradiciones o la cultura popular de una región, entonces tendríamos que hablar de economías populares para crear una red en todo el país. La economía tradicional tiene un perfil centralista, pero la economía popular tiene un arraigo más local.
Partiendo de todo esto, el objetivo fundamental es construir esa red de tejidos de economía popular y que esa misma red pueda también engranarse con la economía nacional. se busca fortalecer y construir ese tejido popular y que los jóvenes, los adultos, los indígenas, los pescadores, y los mineros, puedan ser parte de esa red.
También se busca que esos jóvenes puedan ser punta de lanza de ese impulso, ellos podrán conformarse en cooperativas, crear una microempresa o una empresa familiar, pero con espíritu cooperativista. El movimiento cooperativista es una manera de vivir, este no se puede formar en poco tiempo, es muy complejo, se trata de una enseñanza de vida. Además estos jóvenes podrán insertarse en los proyectos que lleva a cabo el Gobierno, como por ejemplo, los que han resultado de los convenios o acuerdos firmados con otros países. Entonces, el joven tiene la oportunidad de comenzar a formarse y cerrar su ciclo insertándose en una red socio productiva. El objetivo además de incluir estos jóvenes en algún empleo, también es formarlos y capacitarlos. Su formación incluirá lo socio-político, lo técnico-productivo y el cooperativismo. Lo importante es que el joven va a contar con una formación socio política que también le va ir dando un nueva visión de vida".
Jóvenes inscritos hasta ahora en la Misión
114 mil 369 jóvenes inscritos, desde el 8 de octubre de este año, de todos los estados del país. Preinscritos 137 mil 213 jóvenes.
Proceso de inscripción
Primero, se convoca a los jóvenes interesados en participar por medio de campañas comunicacionales para que asistieran a todas las sedes de los INCE regionales, allí se habilitaron puntos de inscripción y se mostró la oferta formativa. Una vez preinscritos se les dictaron las charlas vocacionales con el objetivo de seleccionar la salida ocupacional para finalmente formalizar la inscripción”.
Características de los jóvenes inscritos en la Misión
La mayoría, son jóvenes provenientes de sectores muy humildes de la población venezolana, con edades entre 15 y 28 años. También se nota que el 46% de la población joven inscrita cursó el bachillerato, el 22% sólo estudió hasta tercer año, el 1% cuenta con estudios de Educación Superior, es decir, la mayoría sólo son bachilleres o llegaron hasta tercer año”.
Cursos que se ofrecen a esta población joven y lugar a dictarse
En una primera etapa, el componente general que está constituido por el modulo socio-político y el módulo de cooperativismo. En una segunda fase, se dictaría el componente técnico-productivo dependiendo de las 62 salidas ocupacionales de los diferentes frentes: alimentación, comercio y servicios, industrias, textil, turismo, y vivienda. Esta capacitación durará 6 meses. Los ambientes de formación serán en las sedes regionales del INCE. También se tiene previsto, crear con algunos ministerios otros ambientes de formación. Por otra parte, las ofertas formativas vinculadas con los proyectos que se llevan a cabo en el país son: en alimentación, por ejemplo, se dictarán cursos sobre reparación de motores y extractores agrícolas, y productores de bonos orgánicos. En otra especialidad se ofrecerán cursos de auxiliar de mecánicos, reparación de microcomputadoras, organizaciones comunitarias y unidades de producción audiovisual, herramientas de tecnología de información, auxiliar de contabilidad bancaria y auxiliar de auditoria. Además de cursos de empadronador catastral, mecánica de refrigeración y aire acondicionado industrial, operación de equipos de apoyo y circulación de trenes, electricidad, dibujo arquitectónico, tendido de redes de telecomunicaciones, electrónica, mecánica de motores diesel, sistema de telecomunicaciones, carpintería y ebanistería. Cursos de instalación de gas licuado de petróleos de uso doméstico, posada turística, guías turística y elaboración de bloques comprimidos”.
Inversión en todo este proceso
En la fase inicial, se han invertido más de 111 mil millones de bolívares en todo este proceso.
Otras instituciones están involucradas
Se han involucrado dentro del proceso de investigación a casi todos los Ministerios e institutos adscritos. Además, se deben enlazar con las redes de innovación productiva para generar nuevas formas de organización, se trata de refundar una nueva república”.

No hay comentarios: