sábado, 17 de noviembre de 2007

FRENTES DE BATALLA DE LA MISIÓN VUELVAN CARAS

Reciben esta denominación los distintos ejes de actividades productivas en las que los lanceros y lanceras -integrantes de la misión- van a realizar su actividad productiva.

FRENTE AGRICOLA

Destinado a cumplir la tarea fundamental de reactivar el quehacer agropecuario del país. Reúne a los Núcleos de Desarrollo Endógeno enfocados en dichas labores, potenciando prácticas ancestrales en el cultivo y cría de rubros que en una época fueron de importancia nacional (como el caso del cacao), en combinación de tecnología e infraestructura mecanizada, como silos, sistemas de riego y otros, a fin de lograr un equilibrio entre la presencia humana y la conservación del ambiente, con planes de urbanismo y recuperación de zonas verdes sometidas a tala, quema y erosión. Para todo esto, la Misión ¡Vuelvan Caras! se apoya en la agricultura a pequeña escala, los Fundos Zamoranos y el diseño de un Plan Especial de Siembra, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

FRENTE TURISTICO

El variado atractivo geográfico de Venezuela puede convertirnos en uno de los destinos preferidos de visitantes locales y extranjeros. El frente turístico conglomera aquellos Núcleos de Desarrollo Endógeno ubicados en ecosistemas y formaciones naturales de gran atractivo para los viajeros, pero con una visión más educativa, orientada a promocionar los valores culturales e históricos de cada región, incluyendo la construcción y mantenimiento de infraestructura turística, así como limpieza de zonas de interés, señalización, transporte, entretenimiento, promoción de la gastronomía local y calendario de festividades nacionales y regionales.

FRENTE INFRAESTRUCTURA

La vida en sociedad requiere de condiciones mínimas que faciliten el conjunto de actividades que la impulse y desarrolle. Es por ello que este frente busca la recuperación de las ciudades como espacios para la vida, junto a organizaciones populares destinadas a rescatar la infraestructura vial, eléctrica, educativa, de salud, de transporte y agrícola, entre otras.

FRENTE INDUSTRIAL

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno deben convertirse en verdaderas plataformas industriales para transformar la materia prima en productos elaborados, destinados al consumo interno y la exportación. En tal sentido, este frente se apoya en el rescate de Campos Industriales pertenecientes al Estado. Para esta tarea el Estado se apoyará en las comunidades organizadas, que participarán a través de los modelos de cogestión y autogestión, dando así cuerpo a la consolidación de la Pequeña y Mediana Industria, para cuyo arranque contará además con la dotación de maquinaria que brinde valor agregado al ya mencionado proceso de transformación industrial.

FRENTE DE SERVICIOS

Durante muchos años, la prestación de servicios públicos por parte del Estado decayó dramáticamente. Ahora, a través de este frente, el Estado promoverá la contratación de cooperativas que ofrezcan de manera eficiente y económica la parte operativa que, en conjunción a una recuperada infraestructura, harán de la participación colectiva el canal para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

No hay comentarios: