lunes, 26 de noviembre de 2007

MISIÓN CHE-GUEVARA

MISIÓN CHE-GUEVARA


Cambio de nombre de Misión Vuelvan Caras a Misión Che Guevara

Es una nueva etapa de Vuelvan Caras. Misión con la cual el gobierno venezolano formó a un grupo de personas, se crearon cooperativas y se obtuvieron muchos logros. El Presidente ha dicho que Misión Vuelvan Caras es el corazón de Misión Che Guevara. En este segundo momento se van a formar a la gente con ética socialista, a incorporar el segundo motor Moral y Luces, el estudio de los próceres y los valores que deben prevalecer en la sociedad. Además, se trabajará mancomunadamente con otras instituciones del Estado, como Fundayacucho y Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de otorgar becas y canalizar proyectos de innovación productiva”.


Misión Che-Guevara


El desempleo y la pobreza son de los principales problemas arrojados por las prácticas capitalistas. La dependencia económica producida por un modelo importador y monoproductor basado en el petróleo, ha llevado a muchas naciones a obviar los frutos de su tierra y la capacidad creadora de su gente para dar cabida a un mercado que sólo beneficia a los más poderosos, dejando de lado a los pequeños y medianos productores.

La Misión Che Guevara es un programa que exalta la fuerza creativa del pueblo, a través de su participación protagónica en la producción de bienes y servicios. De esta forma, el Gobierno Bolivariano impulsa un nuevo modelo de desarrollo -desde adentro- cuyo objetivo es impulsar la producción nacional.

La idea es que los venezolanos sean capaces de producir la semilla que se siembra, la comida que se comen, la ropa que usan, los bienes y servicios que se requieren, para romper la dependencia económica, cultural y tecnológica que ha frenado el progreso.
Objetivos específicos

1. Iniciar el proceso participativo a través de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, los cuales son centros de formación, organización y asistencia permanente de las nuevas unidades productivas (cooperativas).

2. Promover la organización de los productores en cooperativas de producción. Para ello se les asiste, asesora y dota de los recursos que necesitan para producir en función de sus necesidades y las de su comunidad.

3. Otorgar un incentivo a los "lanceros" para su capacitación y formación continua e integral, que va desde las áreas técnicas productivas hasta la organización social y la formación política.

4. Desarrollar las áreas no favorecidas por la industrialización, para crear poder, bienestar y a la vez desconcentrar las ciudades.


5. Funcionar con criterios ecológicos, enseñando métodos y tecnologías que armonicen con el medio ambiente.

Líneas estratégicas
  • Convertir mediante el trabajo el potencial creador del pueblo en poder popular.
  • Articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.
  • Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor capacidad generadora de empleo y potencial, especialmente los sectores agrícola, turístico y construcción.
  • Promover la animación productiva de las comunidades en situación de pobreza.
  • Orientar el modelo productivo hacia la economía social, priorizando la formación de cooperativas y otras formas asociativas de participación económica.
  • Poner el empleo en el centro de la política económica y social, en los niveles nacional, regional y local. Impulsar una nueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo y seguridad social

No hay comentarios: